¿Has sufrido un siniestro en tu vivienda? ¿Qué hacer ahora?

Que hacer si he sufrido siniestro en la vivienda

A pesar de no ser obligatorios, los seguros del hogar se encuentran entre los más contratados de España y uno de cada cuatro hogares asegurados sufre algún tipo de percance a lo largo del año.

Si su vivienda ha sufrido algún tipo de siniestro, es posible que se esté preguntando qué debe hacer ahora y por eso ha llegado aquí. En Administracions Hernández deseamos ayudarle y aportar claridad a sus dudas, de modo que le invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los siniestros más comunes en la vivienda?

Los siniestros más comunes en los seguros de hogar son los daños por agua y la rotura de cristales, pero no son los únicos riesgos que corre tu vivienda. Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), cada hora tienen lugar más de 800 incidencias en distintos hogares de toda la geografía española.

Estos son algunos de los siniestros más comunes que suceden en las viviendas, tal y como recoge la Asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones):

  • Goteras: las goteras suponen el siniestro más frecuente en España. Sólo en el año 2018 se dieron parte cerca de 2,5 millones de percances de este estilo, lo que se podría traducir en una gotera cada doce segundos. Cabe señalar que los daños por agua no sólo afectan a la vivienda en sí, sino también a los inmuebles de los vecinos, en caso de ser una comunidad, en cuyo caso jugaría un papel fundamental la cobertura de responsabilidad civil del seguro.

  • Rotura de cristales: cada año se rompen en España más de un millón de cristales, en su mayoría ventanas y puertas. Un seguro continente protege ante los daños materiales que pueda sufrir como consecuencia de roturas accidentales.

  • Robos e incendios: si bien se estiman casi 400.000 robos al año y en torno a 100.000 incendios al año, son de los siniestros más costosos, situándose sólo por detrás de las goteras
  • Daños eléctricos: se estima que en España se producen al año cerca de 800.000 incidentes relacionados con algún tipo de problema eléctrico.

  • Fenómenos atmosféricos: este tipo de siniestros dependerá de la zona en la que se encuentre la vivienda. En aquellos lugares donde el viento y la nieve son la norma, se acumulan más de 550.000 incidentes relacionados con los mismos. La especial casuística de este tipo de incidentes con respecto al resto es que, habitualmente, el coste de los daños causados por el clima suele ser elevado.

  • Servicios de asistencia facilitados a través de las aseguradoras: estos siniestros cubren un amplio abanico de sucesos, como problemas que requieran la intervención de profesionales en reformas, reparación y bricolaje o incidencias que precisen de restauración estética, entre otros. Más de un millón de partes a las aseguradoras incluyen este tipo de servicios.

Tiempo máximo para notificar el problema

Si su vivienda ha sufrido algún tipo de siniestro, debe ponerse en contacto con su aseguradora rápidamente, pues existe un plazo de 7 días para poder dar el parte.

¿Cómo dar parte al seguro del hogar tras un siniestro?

Antes de comenzar ningún tipo de trámite, es menester que tenga muy claro qué coberturas están incluidas en su póliza para no llevarse ninguna mala sorpresa y verificar que está pagando un tipo de seguro que se adapta a sus necesidades.

Una vez haya verificado que el siniestro está incluido en las coberturas de su póliza de seguros deberá informar a la aseguradora y comentarle detalladamente la situación. La compañía le exigirá entonces una serie de datos relacionados con el incidente, como el momento y lugar en el que se produjo, las causas o los daños provocados. Recuerde que dispone de 7 días para dar el parte.

Cuando la compañía haya recabado todos los datos, enviará un perito a su vivienda para evaluar los daños y cuantificar los desperfectos. Le recomendamos encarecidamente no realizar ningún tipo de reparación por su cuenta para evitar desacuerdos con su aseguradora.

 

Que hacer si he sufrido siniestro en la vivienda

En un plazo que nunca debe superar los 40 días desde la fecha del siniestro, la compañía y el asegurado deberán acercar posturas y acordar el importe de la indemnización. Si no hubiera acuerdo, se dan dos posibles escenarios:

  • Que cada una de las partes designe a un nuevo perito para realizar una segunda valoración del siniestro.

  • Que la compañía no quiera hacerse cargo del siniestro alegando que no se produjo de forma accidental.

Tanto si no está conforme con la decisión que plantea su aseguradora como si considera que está siendo víctima de una injusticia, le recomendamos contactar con nosotros. Nuestro equipo ofrece asesoría jurídica en el ámbito civil, administrativo, fiscal y procesal, de modo que analizaremos su caso y le informaremos de si tiene derecho a reclamar.

¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?

Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.

Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.

Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.

Fincas administraciones hernandez

¿Tienes alguna duda?

Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web

Comparar listados

Comparar
Call Now Button