Cuando llega el buen tiempo se echa en falta una piscina privada para poder relajarse y disfrutar de una tarde en familia o con amigos al frescor del agua. Y si vives en una urbanización con jardín, seguro que más de una vez has pensado lo bien que quedaría ahí una piscina.
Puede que incluso te hayas planteado el proponer a tu comunidad la construcción de una piscina, pero no sabes qué requisitos se deben cumplir ni si estarían de acuerdo, así que ni te molestas. Pero te queremos ayudar contándote qué tienes que hacer para construir una piscina en tu comunidad y, así, darte ese empujoncito.
¿Se puede hacer una piscina en la comunidad si hay vecinos en contra?
Sí, se puede, mientras no haya unanimidad. El artículo 17.3 de Ley 8/2013, que reforma y parchea por enésima vez la Ley de Propiedad Horizontal, introduce un cambio en la posibilidad de poder construir una piscina, sin que para ello en este caso sea necesaria la unanimidad.
Sin embargo, cabe mencionar que una piscina es algo excepcional en una comunidad de vecinos que no va destinado necesariamente al interés general. Por lo tanto, el acuerdo para la construcción de una piscina en zona común requiere el voto favorable de tres quintos de los propietarios que representen las mismas cuotas de participación.
¿Cuáles son los requisitos para poder empezar con la construcción de una piscina en la comunidad de vecinos?
Si los propietarios están de acuerdo en la construcción de la piscina, se necesita un permiso de obra. Para ello, hay que consultar con un arquitecto o estudio de arquitectura que redacte tanto el proyecto técnico de la obra como la solicitud de licencia correspondiente a cada ayuntamiento.
En el proyecto se encontrarán todas las características de la piscina así como los cálculos necesarios. Una vez el arquitecto redacta este proyecto y lo firma, se debe visar en el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad.
Según el ayuntamiento al que pertenezca el terreno donde se lleve a cabo la piscina, se deberá realizar un tipo de trámite u otro siendo el más común el de licencia urbanística. En el caso de la licencia urbanística, su concesión suele prolongarse en el tiempo algunos meses. Este tiempo variará dependiendo del ayuntamiento. Una vez realizado el proyecto y que hayan concedido la licencia el siguiente paso sería la construcción de la piscina.
¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?
Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.
Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.