Normalmente, a los propietarios no les agrada ejercer el cargo de presidente ya que se entiende que se trata más de una molestia que un beneficio, pero la ley de propiedad horizontal es clara al respecto y toda persona que sea propietaria tiene la obligación de ser presidente cuando le toque, salvo que haya motivos de fuerza mayor que lo impidan.
Pero ¿qué ocurre cuando el cargo de presidente se le da a un propietario que no cumple con sus obligaciones como tal o hace un mal uso de su poder sobre sus vecinos? ¿Se puede destituir a ese propietario como presidente? Te lo contamos a continuación.
¿Cuáles son las funciones de un presidente de una comunidad de vecinos?
Convocar y presidir las reuniones de la junta de propietarios.
Representar a la comunidad judicial y extrajudicialmente.
Elevar a públicos los acuerdos, si procede.
Velar por el buen funcionamiento de la comunidad y por el cumplimiento de los deberes del secretario y del administrador.
Cualesquiera otras funciones que establezca la ley.
En una comunidad de vecinos, las funciones que más ejercerá el presidente, por lo general, son la primera y la cuarta.
¿Cada cuánto se debe elegir un nuevo presidente de la comunidad?
El cargo de presidente de la comunidad dura un año y se entiende prorrogado hasta la celebración de la junta ordinaria siguiente al vencimiento del plazo para el que se designó.
El presidente es elegido en una reunión de la comunidad por los propietarios asistentes. Algunas comunidades permiten que los propietarios se presenten voluntarios, mientras que otras tienen mecanismos internos de elección automática para que el cargo pase por todos los propietarios.
¿Se puede cesar al presidente de una comunidad de propietarios?
Sí, se puede. Se puede cesar o destituir al presidente de una comunidad de propietarios por diferentes motivos, si bien la mayoría de los mismos están relacionados con un mal desempeño de sus funciones.
Motivos para destituir a un presidente de la comunidad de vecinos
Los motivos para destituir al presidente de una comunidad de propietarios son variados, aunque suelen estar relacionados con un mal desempeño de sus funciones como presidente de la comunidad.
Algunos motivos por los que destituir al presidente de una comunidad de vecinos son las siguientes:
Negligencia
Abuso de poder
Desidia
Dejadez en sus funciones, ergo, no cumplir con las obligaciones del cargo
Hacer un mal uso de los fondos comunitarios
Estos son sólo unos pocos ejemplos de los motivos por los que cesar al presidente de una comunidad de propietarios.
Proceso a seguir para destituir al presidente de la comunidad
Para destituir al presidente de una comunidad de vecinos, se tendrá que convocar una reunión tanto por el vicepresidente como por el 25% de propietarios, y en donde se deberá de elegir un nuevo presidente o incluso, la adopción de medidas legales contra el propietario cesado del cargo si hubiera sospechas de delito.
¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?
Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.
Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.