Se estima que en España hay casi 10 millones de viviendas que necesitan obras de rehabilitación, pero sólo se afrontan una media de 30.000 al año según los datos oficiales del Gobierno.
Para paliar este problema existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que incluye una partida de más de 6 millones de euros para regeneración urbana entre 2021 y 2023. Pero ¿en qué consisten estas ayudas para la rehabilitación de viviendas y cómo acceder a ellas? Se lo contamos a continuación.
¿Quiénes pueden pedir ayuda para rehabilitar su vivienda?
En Barcelona, pueden solicitar estas ayudas todos los propietarios o inquilinos de viviendas unifamiliares privadas o edificios de propiedad horizontal de todos los municipios del área metropolitana, exceptuando Barcelona ciudad.
Quienes quieran optar a estas ayudas deberán, también, cumplir los siguientes requisitos:
El solicitante debe ser propietario o arrendatario de la vivienda.
El ingreso anual de la unidad de convivencia se aplicará según la zona geográfica donde se ubica la vivienda y el número de miembros de la unidad familiar según la tabla de ingresos de referencia en materia de vivienda publicadas actualmente de acuerdo a las siguientes zonas geográficas. Esto no es aplicable para actuaciones de mejoras de movilidad en viviendas, cuando alguna persona residente presente discapacidad igual o superior al 33% o tenga 65 años o más.
El solicitante debe estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con entes públicos.
¿Qué edificios pueden rehabilitarse con ayuda?
Podrán rehabilitarse con ayuda todos los inmuebles que cumplan con los siguientes requisitos:
Ser propiedad privada unifamiliar o un edificio de propiedad horizontal.
Estar situado en el área metropolitana de Barcelona, excepto Barcelona ciudad.
Haber sido construido antes de 2010, excepto para mejoras energéticas y de sostenibilidad o de adaptación de la movilidad de la vivienda
Ser de uso residencial habitual y permanente de la persona propietaria o inquilina según empadronamiento. En el caso de viviendas con contrato de alquiler, se cumplirán las condiciones establecidas en la base de la convocatoria. En el casod e los edificios vacíos en propiedad vertical, que se hayan incorporado a la bolsa de alquiler de la Generalitat u otros programas públicos análogos.
No haber recibido ninguna ayuda pública para el mismo tipo de actuación en los últimos 10 años.
No haber solicitado ayudas públicas para la misma actuación.
Disponer de cédula de habitabilidad o solicitud de la misma previa la solicitud de las ayudas.
Las obras han de estar en disposición de iniciarse en un término máximo de 4 meses desde el día siguiente de la solicitud de ayuda, o de un mes desde la concesión de la ayudas, y se han de ejecutar en un término máximo de 8 meses desde la entrega de la solicitud de ayudas.
¿Cómo se solicita la ayuda para rehabilitar la vivienda?
Para solicitar la ayuda para rehabilitar la vivienda en Barcelona, sólo se debe presentar la documentación inicial a la Oficina de l’Habitatge o la Oficina de Atención Ciudadana, el IMPRESO 1, conjuntamente con el IMPRESO 1B y documentación inicial detallada en DOCU 1 antes del 31 de diciembre.
Al presentar la solicitud, ya se pueden iniciar las obras. Éstas deben iniciarse en 4 meses, siempre que la licencia municipal esté vigente en todo momento desde el inicio hasta el fin de las obras. Si no se dispone de este permiso, se iniciarán las obras en un plazo máximo de un mes desde la concesión del permiso.
El inicio de estas obras se comunicará a la Oficina de l’Habitatge o la Oficina de Atención Ciudadana en un término máximo de 30 días naturales desde el día siguiente de dicho inicio. En cuanto al fin de las obras, se presentará en un término máximo de 30 días naturales desde dicho fin junto con la documentación detallada en la DOCU 2, datos bancarios del IMPRESO 2ª y acuerdo endosado de ayudas del IMPRESO 2B, de ser necesario.
Si cumple con todos los requisitos y quieres optar a las ayudas del consorcio pero le surgen dudas, puede entrar en contacto con nuestro equipo de profesionales. Le ayudaremos a gestionar todo aquello que necesite para solicitar estas ayudas de forma exitosa.
¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?
Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.
Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.
¿Tienes alguna duda?
Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web