¿Se puede montar un negocio en una vivienda?

Montar un negocio en una vivienda es posible

Cada vez son más las personas que se animan a emprender y montar un negocio propio en un piso, pero ¿qué dice la ley al respecto? ¿Podemos montar un negocio en casa? ¿Y qué tenemos que hacer para iniciar la actividad?

¿Legalmente está permitido montar un negocio en un piso?

Si bien está permitido montar un negocio en un piso, depende de muchos factores. Si estos factores se cumplen y son favorables, la ley permite montar un negocio en una vivienda.

Montar un negocio en una vivienda es posible

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios pueden realizar modificaciones en el interior de su local o vivienda siempre y cuando no afecte a las zonas comunes. Esto significa que si, por ejemplo, se desea cambiar la fachada o la puerta exterior, hay que contar con la aprobación de la comunidad de propietarios.

Dicha comunidad también puede delimitar en sus estatutos las actividades permitidas en el interior de los locales comerciales del edificio. Sin embargo, si ya se está desarrollando esa actividad, no se puede prohibir a posteriori.

Además, según el artículo 7.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, sólo se pueden prohibir actividades que supongan una molestia para los vecinos; de lo contrario, se puede considerar un abuso de derecho por parte de la comunidad.

¿Qué prohibiciones nos encontramos para crear un negocio en un piso?

La ley es clara: sí se puede montar un negocio en una vivienda. Incluso permite que los propietarios hagan modificaciones para crear un local comercial. Ahora bien, existen ciertas excepciones que se deben tener en cuenta:

  • Actividades molestas para los vecinos: según el artículo 7.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, se prohíben todas las actividades que supongan un perjuicio para la tranquilidad de los vecinos, como pubs y bares con música.

  • Pisos turísticos: a pesar de lo atractivo que resulta Airbnb, necesitarás un permiso especial para montar un piso turístico en tu edificio.

  • Hostelería: la hostelería y los locales de música como los pubs están prohibidos. Si quieres emprender en este tipo de ocio, deberás buscar un espacio apto para ello.

Entonces, ¿qué tipos de negocios se pueden hacer en casa?

Algunos de los negocios que se pueden montar en un piso son oficinas, negocios online, centros de belleza o incluso clínicas privadas de diferentes especialidades. Las alternativas son muchas, siempre y cuando no sean negocios molestos para los vecinos, pisos turísticos ni relacionados con la hostelería.

Montar un negocio en una vivienda es posible

Pasos a seguir para montar un negocio en un piso

Estos son los pasos a seguir para montar un negocio en un piso:

Pedir permiso a la comunidad de vecinos

Hay que saber si el negocio que hay en él es aceptado por la comunidad, lo que significa que los clientes pueden entrar al local y utilizar las zonas comunes. Estas limitaciones deben estar contenidas en el estatuto y en la titularidad constitutiva de la propiedad horizontal.

Pedir permiso al ayuntamiento

Tras obtener el consentimiento de los vecinos, el segundo paso es acudir al ayuntamiento para solicitar el permiso de apertura. Algunos de los documentos a presentar son escrituras, planos o memorias. Ten en cuenta que al menos se exige el 50 % del inmueble libre para que el negocio lo ocupe.

Darse de alta en Hacienda e inscribirlo en el registro de la propiedad

Después de obtener la licencia, debe registrarse en el Registro de la Propiedad. De lo contrario, no podrá iniciarse la actividad el evento. También debes estar registrado en el IAE en el Ayuntamiento, indicando que el propio domicilio es el local del negocio y describiendo cuántos metros vas a utilizar.

¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?

Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.

Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.

Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.

Fincas administraciones hernandez

¿Tienes alguna duda?

Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web

Comparar listados

Comparar
Call Now Button