Instalar placas solares en mi comunidad de vecinos: ¿es posible?

Instalar placas solares en mi comunidad de vecinos

Instalar placas solares en una comunidad de vecinos supone una alteración de un elemento común, tal y como se recoge en el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Sin embargo, si se realiza esta instalación siguiendo la normativa vigente y cumpliendo una serie de requisitos exigidos, no habrá problema a la hora de instalar placas solares en la comunidad de vecinos.

Requisitos para las placas solares en comunidades

Se pueden instalar placas solares en una comunidad de vecinos siempre y cuando ésta cuente con el espacio o las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha instalación. Para saber si es viable instalar placas solares en una comunidad hay que consultar a un profesional para que realice un estudio de viabilidad.

Por lo general, hay tres tipos de azoteas en las que, según la legislación, la instalación de placas solares está permitida:

Instalar placas solares en mi comunidad de vecinos
  • Azoteas de edificios residenciales sin problemas de espacio ni de orientación.
  • Azoteas de edificios contiguos, previo acuerdo y si están en un radio que no sea superior a los 500 metros.

  • Comunidades de vecinos ajenas si comparten 14 dígitos de la referencia catastral como mínimo.

Además, para instalar placas solares en una comunidad, los vecinos deben estar conformes con los siguientes puntos:

  • Acuerdo de utilizar un espacio comunitario para instalar las placas solares.

  • Acuerdo de participación económica.

  • Acuerdo de reparto de la energía generada.

Esto no significa que todos los vecinos tengan que estar de acuerdo. Si existe el voto favorable de un tercio de los propietarios que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación, se podrá llevar a cabo la instalación, la instalación puede llevarse a cabo. Por su parte, aquellos vecinos que no estén interesados no están obligados a participar. Si estos vecinos cambian de parecer en un futuro y quieren beneficiarse de la instalación de placas solares, pueden unirse abonando la parte proporcional de la instalación.

La decisión final deberá quedar registrada en el acta y se deberá garantizar que el coste anual, descontando las posibles subvenciones o ayudas públicas que se perciban, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes, como indica la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto a la licencia de obras, no es necesaria en Andalucía, Baleares, Cataluña o Extremadura, pero lo más recomendable es consultarlo con el ayuntamiento de la ciudad en la que se encuentra la comunidad de vecinos para salir de dudas.

¿Hay subvenciones para esta reforma?

Sí. Al igual que ocurre con las placas solares para viviendas unifamiliares, las comunidades de vecinos pueden beneficiarse de ayudas con las que se consigue un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50%.

Instalar placas solares en mi comunidad de vecinos

Para beneficiarse de estas subvenciones hay que cumplir las condiciones estipuladas en la Ley de Propiedad Horizontal: que el coste de la instalación no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes y que las obras comiencen cuando las subvenciones cubran el 75% del importe de éstas.

¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?

Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.

Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.

Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.

Fincas administraciones hernandez

¿Tienes alguna duda?

Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web

Comparar listados

Comparar
Call Now Button