Un contrato de alquiler acarrea obligaciones tanto para el propietario (arrendador) como para el inquilino (arrendatario). Pero ¿qué ocurre si incumplimos parcial o totalmente con lo que se estipula en el contrato de alquiler?
A grandes rasgos, si esto ocurre, ambas partes pueden resolver el contrato de arrendamiento de forma anticipada e incluso solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Veámoslo más detenidamente para saber cómo actuar en cada caso.
Cuando el arrendatario no cumple el contrato de alquiler
Si el inquilino o arrendatario incumple en parte o completamente el contrato de alquiler, el arrendador tiene derecho a resolver, rescindir o dar por finalizado dicho contrato, pudiéndose quedar con la devolución de la fianza del alquiler por incumplimiento del contrato de arrendamiento.
Acciones legales que se pueden llevar a cabo
El incumplimiento parcial más común por parte del arrendatario es el impago de parte de la renta, que tiene las mismas consecuencias que la falta total de pago. Por ello, ante este caso, el arrendador puede dar por finalizado el contrato e iniciar un procedimiento judicial de desahucio.
En todo caso, es recomendable ponerse en manos de un buen abogado o de un equipo de expertos capaces de analizar la situación concreta para valorar cuál es la mejor opción para el arrendador.
Cuando el arrendador no cumple el contrato de alquiler
Se considera que el arrendador incumple el contrato de alquiler cuando no cumple con los términos pactados en el mismo, además del resto de obligaciones que, aunque no aparezcan textualmente en el contrato, se le atribuyen por ley. En estos casos, el arrendatario tiene derecho a resolver el contrato y darlo por finalizado, así como a solicitar una compensación por los daños ocasionados de esta situación.
Acciones legales que se pueden llevar a cabo
En este caso, el inquilino puede finalizar anticipadamente el contrato de arrendamiento conforme al artículo 27.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Respecto a la fianza, si el arrendatario devuelve la vivienda en buen estado sin adeudar ninguna cantidad, el arrendador tendrá que devolverle la totalidad de la fianza. De no hacerlo, el arrendatario deberá enviar al arrendador una carta donde se le solicite formalmente la devolución del importe de la fianza al haber finalizado el contrato, con la correspondiente advertencia de ejecutar acciones judiciales en su contra.
Por otro lado, si el arrendador incumple parcialmente el contrato de alquiler, se le deben aplicar medidas correctoras, como la reducción parcial de la prestación del contratador cumplidor. Esto podría conllevar, según el caso, una reducción en el precio del alquiler. El arrendatario también puede resolver el contrato de arrendamiento de forma anticipada por incumplimiento de las obligaciones del arrendador.
En todo caso, es recomendable ponerse en manos de un buen abogado o de un equipo de expertos capaces de analizar la situación concreta para valorar cuál es la mejor opción para el arrendatario.
¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?
Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.
Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.
¿Tienes alguna duda?
Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web