En muchas comunidades de propietarios —sobre todo en aquellas que no cuentan con un Administrador de Fincas Colegiado— se desconoce la existencia de las principales obligaciones fiscales de dicha comunidad. Estas obligaciones afectan directamente a los representantes legales de la comunidad de propietarios, por lo que es importante presentarlas ante Hacienda.
Como es sabido, el desconocimiento no es una excusa válida para no cumplir con estas obligaciones, y no presentarlas puede conllevar sanciones con intereses moratorios. A continuación enumeramos cuáles son las principales obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios.
Principales obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios

Modelo 347
El Modelo 347 es un documento que no conlleva más obligaciones que su presentación, por lo que no se deben pagar tributos. El fin del Modelo 347 es el de informar a Hacienda sobre las relaciones y operaciones con terceras personas, siempre y cuando dichas acciones impliquen una retribución económica.
El Modelo 347 es de carácter obligatorio sólo si las transacciones son iguales o superiores a 3.005,06€ durante el último periodo; es decir, si la suma de las transacciones supera dicha cantidad. Se presenta de forma anual en el mes de febrero.
Modelo 111 y Modelo 190
El Modelo 111 se presenta a Hacienda de forma trimestral siempre y cuando se posean facturas de algún trabajador y/o proveedor con retención de IRPF. De este modo se declaran las transacciones económicas de la comunidad de propietarios.
El Modelo 111 se formaliza con el Modelo 190, que es una declaración anual resumida del modelo anterior. El modelo 190 es de carácter informativo y se presenta de forma anual en el mes de enero.
Declaración del IVA
En determinadas circunstancias, entre las obligaciones fiscales de la comunidad de propietarios se incluye la declaración trimestral del IVA, así como el resumen anual del IVA. Esto se presenta con los Modelos 303 y 390, respectivamente, que deben presentarse entre el 1 y el 30 de enero.
Para realizar esta gestión se precisa de un registro de documentos, ya que deben presentarse los datos actualizados. El IVA se declara cuando la comunidad alquila una de sus zonas comunes para usos determinados como, por ejemplo, la instalación de cartelería.
Aspectos a tener en cuenta sobre las obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios
Para llevar a cabo todas las obligaciones tributarias de las comunidades de propietarios es necesario que la asociación disponga de un Certificado Digital, pues es la forma más inmediata y sencilla de presentar los diferentes modelos. Además, con el Certificado Digital se recibirán también las notificaciones relativas a procesos de resolución de los modelos presentados, de ser necesario.
También es importante mencionar que las comunidades de propietarios están obligadas a declarar aquellas ayudas y subvenciones recibidas para la reforma y rehabilitación de inmuebles. Por ejemplo, para la instalación de un ascensor en un edificio antiguo.

Por supuesto, es muy importante conocer las principales obligaciones fiscales de una comunidad de propietarios para llevarlas a cabo; de lo contrario, podría incurrirse en ciertas infracciones por incumplimiento. Por suerte, la Agencia Tributaria se encarga de publicar calendarios anuales para aclarar cualquier duda sobre los plazos.
¿Qué ofrecemos en Administraciones Hernández?
Desde 1940, Administraciones Hernández se dedica a gestionar patrimonio inmobiliario, tanto alquileres, como compra venta de propiedades en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con varios departamentos especializados, según las necesidades de cada cliente para ofrecer el mejor servicio posible en cada momento a cada uno de sus clientes, sea cual sea su interés personal.
Atención personalizada por parte de expertos en cada una de las materias relativas al sector inmobiliario. Una forma diferente de entender la gestión de alquileres. Dedicación y espíritu innovador… Administraciones Hernández es sin duda una elección a tener en cuenta en Barcelona.

¿Tienes alguna duda?
Si estás interesado en conocer nuestro trabajo, puedes visitar nuestra página web